Un Briefing es un instrumento de comunicación entre diseñador y cliente en forma de preguntas claves diseñadas para conocer las necesidades de nuestro cliente a la hora de diseñar cualquier producto por encargo. Te ahorrará tiempo, dinero y disgustos.
Pasar el Briefing es lo primero que debes hacer antes incluso de dar un presupuesto… ¿si no conoces las necesidades de tus clientes como vas a calcular el tiempo que le vas a dedicar?.
Puedes hacerlo de modo más o menos formal, muchos diseñadores freelance hablan en plural e intentan aparentar que detrás de su trabajo hay una gran compañía con un equipo de decenas de personas… aparentar seriedad está bien, pero tampoco hace falta mentir, ser diseñador freelance también tiene ventajas.
Yo me acerco al cliente de forma llana e informal, al fin y al cabo las relaciones personales son las que mueven el mundo… y eso tiene muchas ventajas si sabes aprovecharlas.
Una vez que hayas pasado el Briefing y todo esté negociado, se recomienda que se firme por ambas partes, servirá a modo de contrato.
Ok, esto es lo que te dirá cualquier manual de diseño… pero somos Newbies (y a mucha honra
) y freelances, nuestros clientes no son grandes corporaciones con millones de dolares para hacer estudios de mercado, normalmente son particulares con pocos medios para investigar y poco tiempo para gastarlo en formularios.
Tu trabajo no sólo consiste en diseñar lo que te piden, y hacerlo bien, si no ayudar al cliente a exteriorizar sus necesidades… aquí está el verdadero arte, tienes que encontrar el equilibrio entre rapidez y precisión. No vale aburrir al cliente con una lista interminable de preguntas, pero tampoco empezar a diseñar sin la más mínima idea.
A continuación te enumero las preguntas más comunes, tu mismo tienes que elegir cuales son las más apropiadas para cada proyecto y cliente. No hay reglas, sólo sentido común.
Bienvenido al mundo del diseñador freelance, la flexibilidad… el pan de cada día… así que "Be water my friend".
Perfil y metas de la compañía
Pide una descripción general y sincera de la compañia para la que vamos a diseñar:
- ¿A qué se dedica la compañía?
- ¿Cuánto tiempo ha estado funcionando?
- ¿Cuántos empleados tiene?
- ¿Cual es su nicho (su sector) de mercado?
También es imporante conocer las metas de la empresa, al fin y al cabo nos contratan para llegar a tales metas, algunos ejemplos:
- ¿Generar ventas?
- ¿Generar ingresos por publicidad?
- ¿Ganar subscriptores?
- ¿Conocer a sus clientes?
- ¿Conseguir una presencia visible en internet?
El producto
Considerando producto en el amplio sentido de la palabra, la misma compañia puede ser el producto en sí:
- ¿Cuales son los beneficios principales del producto?
- ¿Qué hace único al producto?
- ¿Por qué estaría interesada la audiencia en ese producto?
- ¿Qué cualidades se quieren resaltar y cuales no?
La competencia
Otro punto importante es la competencia, siempre es difícil establecer metas en abstracto así que tomar como ejemplo otros negocios pueder ser muy provechoso:
- ¿Cuales son los principales competidores?
- ¿Qué posición ocupa nuestro cliente respecto a sus competidores?
- ¿Qué posición aspira a ocupar?
Audiencia
¿A quién va dirigido nuestro mensaje? Tenemos que conocer nuestra audiencia, para eso podemos preguntar:
- Edad
- Género
- Salario
- Ocupación
- Localización
Objetivos de la comunicación
Aquí recogemos información sobre el aspecto visual y las respuestas emocionales que nuestro cliente quiere provocar en su audiencia.
- Aspecto visual: elegante o divertido, moderno o clásico, formal o informal… pide ejemplos de diseños que agraden al cliente
- Sentimientos a generar en la audiencia: excitación o calma, seguridad o riesgo, curiosidad o deseo…
Proceso de producción
Plantea una fecha para los conceptos originales, para las revisiones, el diseño final… añade un margen de tiempo razonable para imprevistos.
No está demás aclarar que el cumplimiento de las fechas no depende exclusivamente de ti, es bueno hacer ver que son parte activa del proceso. Imaginate que cada vez que mandas un email tardan una semana en contestar, nunca cumplirás las fechas por mucho que trabajes.
Pregunta si hay circunstancias especiales que pueden retrasar el proceso, por ejemplo fiestas o acontecimientos importantes.
Tampoco está de más preguntar cosas como:
- ¿Quién proveerá el texto o fotografías en caso de necesitarlas?
- ¿Cuántos conceptos ofreces para elegir el diseño final?
- Número de diseños finales y formatos en que trabajarás
- Medio al que va destinado: impresion, wed, dvd…
Presupuesto
Probablemente el punto que estabas esperando. Es el peor trago… ¿como demonios sé lo que debo cobrar?
Lo más recomendable es establecer un precio por hora (por ejemplo 30US$/h) y calcular el número de horas que invertirás (por ejemplo 10h… así que cobraré 300US$).
No te dejes llevar por lo que digan otros, seguramente ellos cobran 9000US$ por un logotipo… y seguramente lo merecen, la cuestión es si tu tienes quien lo pague.
Siempre es bueno hacer ver al cliente que eres una persona flexible, y que el presupuesto dependerá de factores como el número de bocetos iniciales, de revisiones, de la fecha de entrega…. si no estás muy seguro pregunta abiertamente cual es su presupuesto y negocia a partir de ahí, considera la posibilidad de que ese cliente y tú no podais llegar a un acuerdo… no hay que forzar la situación.
Otras cuestiones importantes:
- Metodos de pago (transferencia bancaria, paypal, epassporte, western union…)
- Si se pagará algún porcentaje por adelantado ( recomendable 30-50%), mi experiencia me dice que el que paga un adelanto no fallará.
- Si hay alguna poliza de reembolso en caso de que no se obtengan los resultados esperados, mi recomendación es que la ofrezcas. Si alguien te contacta es porque le gusta tu trabajo… si le pones empeño todo debería salir bien. En Sosfactory sólo tuvimos que hacer 2 devoluciones en 3 años.
Derechos de autor
Puedes otorgar derechos de reproducción limitados (por ejemplo para un sólo uso) o ilimitados (sin restricciones).
En teoría si vendes los derechos de reproducción ilimitados deberías cobrar bastante más… volviendo a la realidad del diseñador freelance, esto es bastante difícil… si es una compañía grande deberías intentarlo, si es una empresa pequeña lucha por conseguir un pago justo, pero ten en cuenta sus limitaciones.
Si te piden algo muy injusto, casi mejor que rechaces el trabajo… lo que mal empieza normalmente acaba mal, sólo conseguirás quemarte. Piensa que habrá muchas más oportunidades para demostrar lo que vales.










24 Abril 2007 at 19:00
que tal.. bueno acabo de leer.. este apartado, tiene muy buenos consejos.. como diseñador grafico, me ha tocado vivir muchos de los puntos aqui comentados, y creo que es muy real lo que comunicas.. compartire estos consejos con amigos diseñadores
claro dando el credito a quien se esfuerza por compartir sus experiencias,
gracias.
25 Abril 2007 at 6:14
Muchas gracias a ti por visitarnos
26 Abril 2007 at 7:07
Me ha gustado mucho el articulo SOS, siempre es bueno compartir experiencias y ver otros puntos de vista a la hora de trabajar y de este articulo se pueden sacar bastantes nuevas ideas a la hora de enfrentarse con un cliente.
Ya solo faltan los clientes xD, aunque como yo lo veo cada vez la gente esta mas abierta a apostar por trabajadores freelance, por que saben de sobra que trabajaran mas duro, cobraran bastante menos y el resultado sera mucho mejor que el de una compañia que solo vende certificados de calidad y miles de productos similares a un alto coste.
Un saludo y animo con la web !!
18 Mayo 2007 at 16:54
Hola! soy alumna de publicidad y relaciones públicas y la verdad es que lo aquí expuesto me ha ayudado bastante y he podido complementar mis apuntes, pero, ¿podrían publicar un ejemplo de briefing? Es que nos pasaron uno en clase pero el profesor dijo que estaba incompleto.
Muchas gracias!
18 Mayo 2007 at 18:45
Hola Cristina, como digo en el artículo yo acostumbro a trabajar para clientes pequeños (excepto un par de compañias), mi forma de trabajar se adapta al cliente, todo es muy flexible e informal… si lo que necesitas es un briefing “formal” me temo que no soy la persona más indicada.
No quiero contradecir a tu profesor, pero un briefing “completo” no existe, todo depende del cliente y sobretodo del diseñador… es como hacer un zapato a medida.
20 Mayo 2007 at 8:01
Muchas gracias por contestar a mi comentario!La verdad es que no me ha llegado ninguna notificación de nuevos comentarios. Si no llega a ser por tu mail no habría sabido que me habías contestado.
No importa cómo sea el briefing, supongo que el formal ya me servirá.
Muchas gracias de nuevo.
17 Agosto 2007 at 9:04
Buen artículo , pero hay que aclarar que el briefing es solo el inicio del proceso de diseño , yo lo llamo análisis de requerimientos .
21 Agosto 2007 at 20:17
El concepto de briefing no me queda muy claro, que puntos deben tomarse en cuenta, como se hace?
Es una palabra que he estado escuchando de un tiempo para aca, soy egresada de diseño desde hace 2 años y este año es el primero que lo escucho. La verdad no lo comprendo.
Atte: Nancy
21 Agosto 2007 at 20:56
Hola Nancy, el Briefing es un documento donde se responde a todas estas preguntas, asi recogemos la información acerca del proyecto que nos ocupa, y podemos comprender las necesidades del cliente.
Hay compañías que ya lo tienen elaborado, otras no tienen ni idea, así que tu misma debes plantearles estas cuestiones.
3 Octubre 2007 at 9:01
mucha verdad en tus palabras, asi es la vida del freelance.
suerte para todos los que nos dedicamos a esto.
5 Octubre 2007 at 5:20
muy bien explicado! me gustaria, que me enviaras un ejemplo de un briefing ya hecho y realizado. gracias
5 Octubre 2007 at 6:43
Hola Ann, te aconsejaría que elaboraras tu propio Briefing. Hay miles de maneras de hacerlo, y sólo tu sabes que tipo de cliente tienes… si es un cliente pequeño y le pasas un formulario de 6 páginas posiblemente salga corriendo.
8 Octubre 2007 at 16:26
Sergio! Te pido un briefing de alguien que te haya pedido algun diseño para hacer. Es decir, algun briefing realizado por el cliente, no por el propio diseñador. Gracias.
14 Octubre 2007 at 10:33
Ke wena q resulta esta pag. tiene muchos consejos ademas muy wenos tutoriales .. FELICIDADES !!! a los diseñadores de esta pag. les salio barbaro …: bye suerte OSCAR.
14 Noviembre 2007 at 15:36
Vale, ya tengo el briefing y despues ¿que?
Si el cliente me dice que siga … que plasme en un papel como seria la puesta en marcha del producto ¿como lo deberia abordar?, ¿a que nivel de detalle habria que definir la puesta en escena?
Se que pido mucho y algo abstracto, pero estoy algo perdido.
Muchas gracias.
15 Noviembre 2007 at 8:28
Hola Pacheco, cada diseñador tiene su método, yo empiezo definiendo la idea en general, con un boceto… puedo usar imagenes de otros encargos, imágenes de google, algún boceto rápido… la idea es plasmar el concepto sin invertir mucho tiempo, no vaya a ser que no les guste. Después es cuestión de ir aproximándose al diseño final poco a poco previa aprobación del cliente.
Si quieres ver mi método tengo un par de estudio de casos en esta misma página, este te puede interesar:
http://www.sosnewbie.com/es/diseno-mascotas/diseno-web-para-free-power-boards/
Saludos.
20 Noviembre 2007 at 11:34
holas… ya me eh leido casi toda tu pag.. pero tengo algunas dudas….
mira…
cuando hablas de bocetos dices no demorar demaciado tiempo… cuando hablas de precio osea $$$$$$$$$$$$….. hablas de tiempo… pero este tema afecta demaciado.
eh aki la pregunta…
cuando saber si estás demorando mucho en crear o diseñar algo o si estás bien en los tiempos…???????????
la verdad es que muchos diseñadores tenemos ese fucking problema, saber aprox. cual es el tiempo que demoras en hacer un maldito diseño… porque mientras más demores más cobras, mientras más cobras… menos clientes
…..
yo creo que uno al momento de crear el boceto debe darse algún “tiempo de espacio creativo”, es cuando trata de “enfocar” lo conversado con el cliente para luego pasar al diseño en concreto… lo cual también quita tiempo.
por ejemplo coloquemos un logotipo, bonito y de buena calidad vectorial, 5 muestras distintas antes de llegar al final.. cliente medio, pero muy exigiente. demorar 1 día será mucho??
al momento de ser freelance es muy dificil comprovar tus tiempos con la competencia, puesto que normalmente no se tiene muchos contactos de la competencia.
es un juego demaciado abstracto en mi punto de vista… aver si podemos llegar a algún promedio general de tiempos… para que los más lentos se apuren y los más rápidos se perfeccionen más.
bueno eso… saludos
20 Noviembre 2007 at 20:28
Hola Sebastián,
eso es algo muy personal ya que depende mucho del cliente y sobretodo de tu rapidez y calidad a la hora de diseñar.
Mucha gente diseña en poco tiempo lo que otros tardan muchas horas, y no por eso el que más tarda debería cobrar más.
Yo reformularía la pregunta de la siguiente manera… ¿cuánto están dispuestos a pagar mis clientes? en lugar de ¿cuánto merezco ser pagado?… por mucho que merezcan tus diseños, si no tienes quién lo pague…
Cuando estás empezando lo mejor es cobrar un precio fijo, unas veces serán trabajos fáciles y rentables, otras serán muy difíciles y mal pagados, pero tu principal motivación debería ser montar un buen portafolio. Cuando lo tengas, y tengas muchos clientes podrás subir los precios y entonces todos los trabajos serán rentables… o casi todos.
Esto es parte del negocio, no hay una respuesta fija… todo depende de la clientela que tengas.
Respecto a los tiempos, pues lo mejor es negociarlo con el cliente, si tienes mucha clientela podrás exigir mejores condiciones (algunos no aceptarán pero otros sí), si tienes pocos pues hay que intentar hacer todo en el mínimo tiempo posible… esto es la jungla, gana el mejor y más rápido.
14 Diciembre 2007 at 6:48
HOLA SOY ANDRES , ESTUDIANTE DE DISEÑO.MI PREGUNTA ES: CUANDO YO HAGO UNA PAGINA WEB Y LE ESCRIBO DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS, ESO LO TENGO QUE COMPRAR? O SOLO POR QUE SE MEANTOJE ESCRIBIRLO?, LE AGRADESCO SU RESPUESTA HASTA PRONTO Y GRACIAS
14 Diciembre 2007 at 9:15
Hola Andrés, es más, ni siquiera necesitas poner la leyenda de todos los derechos bla bla bla… aunque nunca está de más.
La ley (al menos la española) protege la obra desde su creación, esto quiere decir que por el simple hecho ser el autor de una obra, sólo tú tienes los derechos sobre dicha obra, AUNQUE NO ESTí‰ REGISTRADA, si bien el registro de la obra es un documento cualificado para demostrar que tú eres el autor en caso de plagio”¦ si no, te las tienes que ingeniar para demostrar que eres el autor.
Echa un ojo a este post, te puede interesar: http://www.sosnewbie.com/es/negocios/medidas-contra-el-plagio-de-disenos/
Saludos.
6 Febrero 2008 at 20:22
colega… qué santa PACIENCIA tienes… ufff… yo me liaba a comentarios sarcásticos… si es que hacen cada preguntita que bastaría volverse a leer el post… si es que lo han hecho.
mención de honor para Cristina que se conforma con el briefing “completo”… vamos a ver Cristina, que nos estás engañando pillina… tú te has escapado de Hacienda o de Telefónica y piensas que un briefing es un modelo 113/A jeje… tranqui, no contaremos tu secreto ^o^
y para ann el segundo puesto… el google no sólo sirve para buscar vuelos baratos O:-)
ale… por el resto, Sergio: excelente post, como todos los otros que has publicado. ínimo
)))
7 Febrero 2008 at 1:32
Hola Jarl, jeje, no voy a negar que me reí viendo tu comentario, pero no me seas malillo.
Saludos y gracias
14 Febrero 2008 at 14:24
Gracias por el artículo. es muy bueno y en referencia al briefing yo sí he trabajado para multinacionales y al profesor ese que dice que es muy escaso puedes decirle que no se flipe, porque muchas veces te lo tienes casi que inventar y no tienes ni la base que se plantea aquí, que en mi opinión es muy buena (además se entiende que después puedes ajustarlo a tus necesidades)
14 Febrero 2008 at 16:08
Hola Glucko, coincido… en parte
Normalemente, sobretodo si trabajas para clientes pequeños no hay briefing, lo que significa que tienes que sacarles la información tú mismo (OJO, no es lo mismo que inventártela).
El Briefing es una herramienta muy personal, sólo tú sabes el perfil de cliente que tienes y qué vas a necesitar… puede ser más extenso o más corto, fíjate en este post:
http://www.sosnewbie.com/es/diseno-mascotas/drunken-monkey-photoshop-tutorial/
Con esa poca información a veces es suficiente por que conozco mi mercado… si fuera otro tipo de cliente posiblemente sería demasiado escasa.
Saludos.
Sergio
PS: gracias por en link en tu blog, me ayuda a crecer
5 Marzo 2008 at 23:15
hola soy una estudiante de mercadeo y me piden hacer 10 preguntas sobre el briefing gracias bye
6 Marzo 2008 at 1:11
Hola Alejandra, si te parece me pasas el email de tu profesor y se las mando… ya más no puedo hacer…
6 Marzo 2008 at 21:31
wow! esta pagina es estupenda!
muchas felicidades
soy estudiante de Diseño
y esto ya lo habia visto en una materia, pero como que al leerlo aqui aprendi de nuevo!
y al ver las respuestas despues de cada pregunta… uff.. eso esta genial!!!
de nuevo… felicidades…
andare por aqui…
nos leemos
nos visualizamos
deb is papirusa
26 Marzo 2008 at 18:17
Hey Sergio!
estaba buscando ejemplos de timing para un proyecto en la wikipedia, y caigo en la definición de briefing..
y el link que hay bajo como información adicional me ha llevado hasta aquí.. xD
simplemente por si no lo sabias : P
un saludo!
26 Marzo 2008 at 21:13
Si que lo sabía, echo de vez en cuando una mirada a las estadísticas del sitio.
Gracias de todas formas
8 Abril 2008 at 0:48
gracias me sacaste de un apuro! jeje
9 Abril 2008 at 15:05
Gracias, sacaste a otra persona de un apuro jejeje buena pagina, saludossss!!
22 Abril 2008 at 19:53
Wow q genial.. me gusto todos tus consejos gracias aunke no soy un diseñador profecianal spero algun dia serlo como tu gracias… hermano
24 Abril 2008 at 22:29
me fue muy util
gracias
12 Mayo 2008 at 9:26
Interesante y útil. Pienso que el compartir conocimiento y la comunicación entre profesionales, que buscan aprender y transmitir lo aprendido, es uno de los mayores logros de internet.
5 Diciembre 2008 at 14:17
soy diseñador grafico y si eí¹m hubieran dicho esto desde la Universidad me habria evitado muchos problemas con clientes qu no saben lo q quieren.
gracias
21 Diciembre 2008 at 12:45
Ahora me queda bien clara la diferencia entre un diseñador gráfico y un director de redación como el que pretendo ser… Ay! AJajajajjajajaj! ¿!Te diste cuenta, Sergio?!, !no la pegan ni de casualidad, ni haciendo piedra papel tijera con la ortografía! Qué hij…!!!! Ajajajajajaja!! Abrazos, y muy buena la explain sobre Briefing, amigo.
nIc.- (CooLHunter & TrendSetter)
14 Mayo 2009 at 13:21
gracias por los consejos, seran de mucha ayuda!!!
23 Junio 2009 at 11:21
Hola Sergio.
No me han quedado claras varias cosas…
Aver, el Briefing es un formulario que debe rellenar el cliente, o al contrario, es para que reflexionemos de cómo vamos en la empresa?
Gracias a Sos me animo a ser feelance.. Pero otra duda que no viene a cuento. Tu dijiste que no te sacaste el título de diseñador gráfico, pero te hubiese ido mejor si te lo hubieses sacado o igual?
Gracias por compartir consejos.
23 Junio 2009 at 18:54
Hola Adrián,
el formulario lo tiene que rellenar quien puede rellenarlo, el cliente. Lo que si es verdad que muchos clientes salen corriendo cuando les pides que hagan los deberes.
En mi caso el título no vale para nada, si quieres ser asalariado entonces sí cuenta un poco más. Yo desconfiaría de una empresa que me contrate sólo por el título, lo que realmente debería contar es lo que sabes hacer.
Saludos
17 Agosto 2009 at 18:32
Hola Sergio, lo del briefing si que es muy importante hecerlo, porque muchas veces he perdido el tiempo al no saber las necesidades de un cliente y rehacer un diseño. Y mientras más información tengamos será mejor.
Lo que comentas que para ti el titulo no vale nada,discrepo ya que tengo entendido que llevaste la carrera de Psicologia, si no hubiese sido importante, hubieses aprendido por tu cuenta. La pregunta que me hago y a ver si lo tocas, es porque aún en muchos paises el diseño gráfico no es considerado una carrera universitaria. Sobre todo el internet, el diseño esta cada vez y se ira abarcando cada vez más, lo que a muchos nació como un hobbie, se puede llevar a nivel profesional, y no estar menos valorados que otras carreras.
Saludos
17 Agosto 2009 at 22:09
Hola Fernando, sobre lo del briefing totalmente de acuerdo.
Sobre lo del título, no hablaría de forma tan rotunda, hay carreras como Psicología, Medicina o Derecho en las que es imprescindible un título para ejercer. En otras como diseño gráfico depende de las aspiraciones laborales, si quieres trabajar como freelance no le veo mucha utilidad, la verdad.
En muchas países es cierto que no llega a considerarse como carrera universitaria o se incluyen dentro de la carrera de comunicación audiovisual, ¿por qué? eso me pregunto yo
30 Septiembre 2009 at 20:54
Hola, Sergio, este artículo me ha sido muy útil y práctico, ya que lo apliqué con mi primer cliente
he visto que otros diseñadores usan formas de diseño hechas en pdf, son cuestionarios, y no sé hasta qué punto es mejor hacer las preguntas directamente por email, o usar estas formas, me imagino que depende del tipo de cliente. Saludos.