Briefing is a communication instrument between the designer and the client in form of key questions to know their needs at the time of designing any product by order. It will save you time, money and misfortunes.
To give the Briefing is the first this you should do, even before the estimate… If you don’t know your client’s needs, how are you going to calculate the time you’ll spend working?
You can do it in a more or less formal way; many freelance designers talk in plural and try to make people think they are a big company with dozens of employees… to try to look serious is ok, but there’s no need to lie, being a freelance designer also has some advantages.
I talk to clients in an informal way, after all, personal relations are the ones that move the world… and that has many advantages if you know how to use them.
Once you’re done with the Briefing and everything is negotiated, I recommend that both of you sign, that’ll work like a contract.
Ok, this is what every single designer manual will say… but we are Newbies (and we are proud of it
) and freelancers, and our clients aren’t huge companies with millions of dollars to make market research, they are generally people with just a few methods of research and too little time to spend it in lots of formularies.
Your job isn’t just designing what you are asked and do it well, but also to help the client exteriorize its needs… here’s the real art, you have to find the balance between quickness and precision. It’s useless the bore the client with an endless list of questions, but you can’t start with the design if you don’t have any idea of their needs; keep that in mind.
I’ll show you now the most common questions; you have to choose which ones are the more appropriate for every project and client. There are no rules, just common sense.
Welcome to the world of freelance designers, flexibility… every day’s bread… so "Be water my friend".
Company’s profile and goals
Ask for a general and sincere description of the company we are going to design for:
- What does the company do?
- For how long has it been working?
- How many employees does it have?
- What’s its sector of the market?
It’s also important to know the company’s goals; after all we’re hired to get to those goals, some examples:
- Generate sales?
- Generate incomes by publicity?
- Gain subscribers?
- Get to know their clients?
- Get a visible presence on the internet?
The product
Considering products in the ample sense of the word, the company can be the product itself:
- Which ones are the main benefits of the product?
- What makes this product unique?
- Why would the audience be interested in this product?
- Which qualities are wanted to stand our and which ones aren’t?
Competition
Another important point is the competition; it’s always difficult to establish goals from nothing so taking like an example other businesses can be very beneficial:
- Which ones are the main competitors?
- Which position has our client about their competitors?
- What position aspires to occupy?
Audience
To whom it goes directed our message? We have to know our audience; for that we can ask:
- Age
- Gender
- Salary
- Occupation
- Localization
Communication objectives
Here we’ll recollect information about the visual aspect and the emotional answer that our client wants to provoke in its audience.
- Visual aspect: elegant or entertaining, modern or classic, formal or informal… ask for some examples of designs that their customers may like.
- Feelings to generate in the audience: excitation or calm, security or risk, curiosity or desire…
Production process
Raise a date for the original concepts, for revisions, the final design… also add a reasonable time margin in case unexpected things come up.
It’s good to clarify that the completion of the dates doesn’t depend exclusively on you, and to make them know they are an active part of the process. Imagine that every time you send an email they take a week to answer it, that way you’ll never fulfill the dates no matter how hard you work.
Ask if there are any special circumstances that can delay the process, for example parties or important events.
It’s also good to ask things like:
- Who will provide the text or photos in case you need them?
- How many concepts do you offer to choose the final design?
- Number of final designs and formats in which you will work?
- Media to which is destined: printing, web, DVD…
Estimate
Maybe what you were waiting for. It’s the worst part… how do I know how much I need to charge?
I recommend to establish a price per hour (for example 30US$/h) y calculate the number of hours you’ll spend with this work (for example 10 hours… so I’ll charge 300US$).
Don’t follow what others tell you, they might charge 9000US$ for just 1 logo… and they probably deserve it, the thing is if you have a client who can pay that amount.
It’s always good to show to the client that you are a flexible person, and that the estimate will vary depending on things like the number of initial sketches, of revisions, delivery date… if you are not sure, ask freely their budget and negotiate from there; consider the possibility that the client and you may not get to an arrangement… you don’t have to force the situation.
Other important questions:
- Payment methods (banking transference, paypal, epassporte, western union…)
- If some percentage will be paid in advance (recommended 30-50%), according to my experience, if he pays in advance it wont fail.
- If there is some refund policy in case they don’t get the expected results; my suggestion is that you should offer it. If somebody contacts you it’s because thy like your work… if you try hard everything should be ok. In Sosfactory we just had to refund twice in 3 years.
Copyright
You can offer limited reproduction rights (for example, for just one use) or unlimited (without restrictions).
In theory, if you sell the unlimited reproduction rights, you should charge a lot more… but going back to the freelance designer’s reality, this is very hard to do… if it’s a big company you should try it, if it’s a small one, fight to get a fair pay, but take into account their limitations.
If they ask for something very unfair, it might be better if you reject the job… what starts bad generally ends bad, you’ll just get to burn yourself. Just think there will be plenty of opportunities to show what you are worth.
If you liked this article, please DIGG IT










24 April 2007 at 7:00 PM
que tal.. bueno acabo de leer.. este apartado, tiene muy buenos consejos.. como diseñador grafico, me ha tocado vivir muchos de los puntos aqui comentados, y creo que es muy real lo que comunicas.. compartire estos consejos con amigos diseñadores
claro dando el credito a quien se esfuerza por compartir sus experiencias,
gracias.
25 April 2007 at 6:14 AM
Muchas gracias a ti por visitarnos
26 April 2007 at 7:07 AM
Me ha gustado mucho el articulo SOS, siempre es bueno compartir experiencias y ver otros puntos de vista a la hora de trabajar y de este articulo se pueden sacar bastantes nuevas ideas a la hora de enfrentarse con un cliente.
Ya solo faltan los clientes xD, aunque como yo lo veo cada vez la gente esta mas abierta a apostar por trabajadores freelance, por que saben de sobra que trabajaran mas duro, cobraran bastante menos y el resultado sera mucho mejor que el de una compañia que solo vende certificados de calidad y miles de productos similares a un alto coste.
Un saludo y animo con la web !!
18 May 2007 at 4:54 PM
Hola! soy alumna de publicidad y relaciones públicas y la verdad es que lo aquí expuesto me ha ayudado bastante y he podido complementar mis apuntes, pero, ¿podrían publicar un ejemplo de briefing? Es que nos pasaron uno en clase pero el profesor dijo que estaba incompleto.
Muchas gracias!
18 May 2007 at 6:45 PM
Hola Cristina, como digo en el artículo yo acostumbro a trabajar para clientes pequeños (excepto un par de compañias), mi forma de trabajar se adapta al cliente, todo es muy flexible e informal… si lo que necesitas es un briefing “formal” me temo que no soy la persona más indicada.
No quiero contradecir a tu profesor, pero un briefing “completo” no existe, todo depende del cliente y sobretodo del diseñador… es como hacer un zapato a medida.
20 May 2007 at 8:01 AM
Muchas gracias por contestar a mi comentario!La verdad es que no me ha llegado ninguna notificación de nuevos comentarios. Si no llega a ser por tu mail no habría sabido que me habías contestado.
No importa cómo sea el briefing, supongo que el formal ya me servirá.
Muchas gracias de nuevo.
17 August 2007 at 9:04 AM
Buen artículo , pero hay que aclarar que el briefing es solo el inicio del proceso de diseño , yo lo llamo análisis de requerimientos .
21 August 2007 at 8:17 PM
El concepto de briefing no me queda muy claro, que puntos deben tomarse en cuenta, como se hace?
Es una palabra que he estado escuchando de un tiempo para aca, soy egresada de diseño desde hace 2 años y este año es el primero que lo escucho. La verdad no lo comprendo.
Atte: Nancy
21 August 2007 at 8:56 PM
Hola Nancy, el Briefing es un documento donde se responde a todas estas preguntas, asi recogemos la información acerca del proyecto que nos ocupa, y podemos comprender las necesidades del cliente.
Hay compañías que ya lo tienen elaborado, otras no tienen ni idea, así que tu misma debes plantearles estas cuestiones.
3 October 2007 at 9:01 AM
mucha verdad en tus palabras, asi es la vida del freelance.
suerte para todos los que nos dedicamos a esto.
5 October 2007 at 5:20 AM
muy bien explicado! me gustaria, que me enviaras un ejemplo de un briefing ya hecho y realizado. gracias
5 October 2007 at 6:43 AM
Hola Ann, te aconsejaría que elaboraras tu propio Briefing. Hay miles de maneras de hacerlo, y sólo tu sabes que tipo de cliente tienes… si es un cliente pequeño y le pasas un formulario de 6 páginas posiblemente salga corriendo.
8 October 2007 at 4:26 PM
Sergio! Te pido un briefing de alguien que te haya pedido algun diseño para hacer. Es decir, algun briefing realizado por el cliente, no por el propio diseñador. Gracias.
14 October 2007 at 10:33 AM
Ke wena q resulta esta pag. tiene muchos consejos ademas muy wenos tutoriales .. FELICIDADES !!! a los diseñadores de esta pag. les salio barbaro …: bye suerte OSCAR.
14 November 2007 at 3:36 PM
Vale, ya tengo el briefing y despues ¿que?
Si el cliente me dice que siga … que plasme en un papel como seria la puesta en marcha del producto ¿como lo deberia abordar?, ¿a que nivel de detalle habria que definir la puesta en escena?
Se que pido mucho y algo abstracto, pero estoy algo perdido.
Muchas gracias.
15 November 2007 at 8:28 AM
Hola Pacheco, cada diseñador tiene su método, yo empiezo definiendo la idea en general, con un boceto… puedo usar imagenes de otros encargos, imágenes de google, algún boceto rápido… la idea es plasmar el concepto sin invertir mucho tiempo, no vaya a ser que no les guste. Después es cuestión de ir aproximándose al diseño final poco a poco previa aprobación del cliente.
Si quieres ver mi método tengo un par de estudio de casos en esta misma página, este te puede interesar:
http://www.sosnewbie.com/es/diseno-mascotas/diseno-web-para-free-power-boards/
Saludos.
20 November 2007 at 11:34 AM
holas… ya me eh leido casi toda tu pag.. pero tengo algunas dudas….
mira…
cuando hablas de bocetos dices no demorar demaciado tiempo… cuando hablas de precio osea $$$$$$$$$$$$….. hablas de tiempo… pero este tema afecta demaciado.
eh aki la pregunta…
cuando saber si estás demorando mucho en crear o diseñar algo o si estás bien en los tiempos…???????????
la verdad es que muchos diseñadores tenemos ese fucking problema, saber aprox. cual es el tiempo que demoras en hacer un maldito diseño… porque mientras más demores más cobras, mientras más cobras… menos clientes
…..
yo creo que uno al momento de crear el boceto debe darse algún “tiempo de espacio creativo”, es cuando trata de “enfocar” lo conversado con el cliente para luego pasar al diseño en concreto… lo cual también quita tiempo.
por ejemplo coloquemos un logotipo, bonito y de buena calidad vectorial, 5 muestras distintas antes de llegar al final.. cliente medio, pero muy exigiente. demorar 1 día será mucho??
al momento de ser freelance es muy dificil comprovar tus tiempos con la competencia, puesto que normalmente no se tiene muchos contactos de la competencia.
es un juego demaciado abstracto en mi punto de vista… aver si podemos llegar a algún promedio general de tiempos… para que los más lentos se apuren y los más rápidos se perfeccionen más.
bueno eso… saludos
20 November 2007 at 8:28 PM
Hola Sebastián,
eso es algo muy personal ya que depende mucho del cliente y sobretodo de tu rapidez y calidad a la hora de diseñar.
Mucha gente diseña en poco tiempo lo que otros tardan muchas horas, y no por eso el que más tarda debería cobrar más.
Yo reformularía la pregunta de la siguiente manera… ¿cuánto están dispuestos a pagar mis clientes? en lugar de ¿cuánto merezco ser pagado?… por mucho que merezcan tus diseños, si no tienes quién lo pague…
Cuando estás empezando lo mejor es cobrar un precio fijo, unas veces serán trabajos fáciles y rentables, otras serán muy difíciles y mal pagados, pero tu principal motivación debería ser montar un buen portafolio. Cuando lo tengas, y tengas muchos clientes podrás subir los precios y entonces todos los trabajos serán rentables… o casi todos.
Esto es parte del negocio, no hay una respuesta fija… todo depende de la clientela que tengas.
Respecto a los tiempos, pues lo mejor es negociarlo con el cliente, si tienes mucha clientela podrás exigir mejores condiciones (algunos no aceptarán pero otros sí), si tienes pocos pues hay que intentar hacer todo en el mínimo tiempo posible… esto es la jungla, gana el mejor y más rápido.
14 December 2007 at 6:48 AM
HOLA SOY ANDRES , ESTUDIANTE DE DISEÑO.MI PREGUNTA ES: CUANDO YO HAGO UNA PAGINA WEB Y LE ESCRIBO DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS, ESO LO TENGO QUE COMPRAR? O SOLO POR QUE SE MEANTOJE ESCRIBIRLO?, LE AGRADESCO SU RESPUESTA HASTA PRONTO Y GRACIAS
14 December 2007 at 9:15 AM
Hola Andrés, es más, ni siquiera necesitas poner la leyenda de todos los derechos bla bla bla… aunque nunca está de más.
La ley (al menos la española) protege la obra desde su creación, esto quiere decir que por el simple hecho ser el autor de una obra, sólo tú tienes los derechos sobre dicha obra, AUNQUE NO ESTí‰ REGISTRADA, si bien el registro de la obra es un documento cualificado para demostrar que tú eres el autor en caso de plagio”¦ si no, te las tienes que ingeniar para demostrar que eres el autor.
Echa un ojo a este post, te puede interesar: http://www.sosnewbie.com/es/negocios/medidas-contra-el-plagio-de-disenos/
Saludos.
6 February 2008 at 8:22 PM
colega… qué santa PACIENCIA tienes… ufff… yo me liaba a comentarios sarcásticos… si es que hacen cada preguntita que bastaría volverse a leer el post… si es que lo han hecho.
mención de honor para Cristina que se conforma con el briefing “completo”… vamos a ver Cristina, que nos estás engañando pillina… tú te has escapado de Hacienda o de Telefónica y piensas que un briefing es un modelo 113/A jeje… tranqui, no contaremos tu secreto ^o^
y para ann el segundo puesto… el google no sólo sirve para buscar vuelos baratos O:-)
ale… por el resto, Sergio: excelente post, como todos los otros que has publicado. ínimo
)))
7 February 2008 at 1:32 AM
Hola Jarl, jeje, no voy a negar que me reí viendo tu comentario, pero no me seas malillo.
Saludos y gracias
14 February 2008 at 2:24 PM
Gracias por el artículo. es muy bueno y en referencia al briefing yo sí he trabajado para multinacionales y al profesor ese que dice que es muy escaso puedes decirle que no se flipe, porque muchas veces te lo tienes casi que inventar y no tienes ni la base que se plantea aquí, que en mi opinión es muy buena (además se entiende que después puedes ajustarlo a tus necesidades)
14 February 2008 at 4:08 PM
Hola Glucko, coincido… en parte
Normalemente, sobretodo si trabajas para clientes pequeños no hay briefing, lo que significa que tienes que sacarles la información tú mismo (OJO, no es lo mismo que inventártela).
El Briefing es una herramienta muy personal, sólo tú sabes el perfil de cliente que tienes y qué vas a necesitar… puede ser más extenso o más corto, fíjate en este post:
http://www.sosnewbie.com/es/diseno-mascotas/drunken-monkey-photoshop-tutorial/
Con esa poca información a veces es suficiente por que conozco mi mercado… si fuera otro tipo de cliente posiblemente sería demasiado escasa.
Saludos.
Sergio
PS: gracias por en link en tu blog, me ayuda a crecer
5 March 2008 at 11:15 PM
hola soy una estudiante de mercadeo y me piden hacer 10 preguntas sobre el briefing gracias bye
6 March 2008 at 1:11 AM
Hola Alejandra, si te parece me pasas el email de tu profesor y se las mando… ya más no puedo hacer…
6 March 2008 at 9:31 PM
wow! esta pagina es estupenda!
muchas felicidades
soy estudiante de Diseño
y esto ya lo habia visto en una materia, pero como que al leerlo aqui aprendi de nuevo!
y al ver las respuestas despues de cada pregunta… uff.. eso esta genial!!!
de nuevo… felicidades…
andare por aqui…
nos leemos
nos visualizamos
deb is papirusa
26 March 2008 at 6:17 PM
Hey Sergio!
estaba buscando ejemplos de timing para un proyecto en la wikipedia, y caigo en la definición de briefing..
y el link que hay bajo como información adicional me ha llevado hasta aquí.. xD
simplemente por si no lo sabias : P
un saludo!
26 March 2008 at 9:13 PM
Si que lo sabía, echo de vez en cuando una mirada a las estadísticas del sitio.
Gracias de todas formas
8 April 2008 at 12:48 AM
gracias me sacaste de un apuro! jeje
9 April 2008 at 3:05 PM
Gracias, sacaste a otra persona de un apuro jejeje buena pagina, saludossss!!
22 April 2008 at 7:53 PM
Wow q genial.. me gusto todos tus consejos gracias aunke no soy un diseñador profecianal spero algun dia serlo como tu gracias… hermano
24 April 2008 at 10:29 PM
me fue muy util
gracias
12 May 2008 at 9:26 AM
Interesante y útil. Pienso que el compartir conocimiento y la comunicación entre profesionales, que buscan aprender y transmitir lo aprendido, es uno de los mayores logros de internet.
5 December 2008 at 2:17 PM
soy diseñador grafico y si eí¹m hubieran dicho esto desde la Universidad me habria evitado muchos problemas con clientes qu no saben lo q quieren.
gracias
21 December 2008 at 12:45 PM
Ahora me queda bien clara la diferencia entre un diseñador gráfico y un director de redación como el que pretendo ser… Ay! AJajajajjajajaj! ¿!Te diste cuenta, Sergio?!, !no la pegan ni de casualidad, ni haciendo piedra papel tijera con la ortografía! Qué hij…!!!! Ajajajajajaja!! Abrazos, y muy buena la explain sobre Briefing, amigo.
nIc.- (CooLHunter & TrendSetter)
14 May 2009 at 1:21 PM
gracias por los consejos, seran de mucha ayuda!!!
23 June 2009 at 11:21 AM
Hola Sergio.
No me han quedado claras varias cosas…
Aver, el Briefing es un formulario que debe rellenar el cliente, o al contrario, es para que reflexionemos de cómo vamos en la empresa?
Gracias a Sos me animo a ser feelance.. Pero otra duda que no viene a cuento. Tu dijiste que no te sacaste el título de diseñador gráfico, pero te hubiese ido mejor si te lo hubieses sacado o igual?
Gracias por compartir consejos.
23 June 2009 at 6:54 PM
Hola Adrián,
el formulario lo tiene que rellenar quien puede rellenarlo, el cliente. Lo que si es verdad que muchos clientes salen corriendo cuando les pides que hagan los deberes.
En mi caso el título no vale para nada, si quieres ser asalariado entonces sí cuenta un poco más. Yo desconfiaría de una empresa que me contrate sólo por el título, lo que realmente debería contar es lo que sabes hacer.
Saludos
17 August 2009 at 6:32 PM
Hola Sergio, lo del briefing si que es muy importante hecerlo, porque muchas veces he perdido el tiempo al no saber las necesidades de un cliente y rehacer un diseño. Y mientras más información tengamos será mejor.
Lo que comentas que para ti el titulo no vale nada,discrepo ya que tengo entendido que llevaste la carrera de Psicologia, si no hubiese sido importante, hubieses aprendido por tu cuenta. La pregunta que me hago y a ver si lo tocas, es porque aún en muchos paises el diseño gráfico no es considerado una carrera universitaria. Sobre todo el internet, el diseño esta cada vez y se ira abarcando cada vez más, lo que a muchos nació como un hobbie, se puede llevar a nivel profesional, y no estar menos valorados que otras carreras.
Saludos
17 August 2009 at 10:09 PM
Hola Fernando, sobre lo del briefing totalmente de acuerdo.
Sobre lo del título, no hablaría de forma tan rotunda, hay carreras como Psicología, Medicina o Derecho en las que es imprescindible un título para ejercer. En otras como diseño gráfico depende de las aspiraciones laborales, si quieres trabajar como freelance no le veo mucha utilidad, la verdad.
En muchas países es cierto que no llega a considerarse como carrera universitaria o se incluyen dentro de la carrera de comunicación audiovisual, ¿por qué? eso me pregunto yo
30 September 2009 at 8:54 PM
Hola, Sergio, este artículo me ha sido muy útil y práctico, ya que lo apliqué con mi primer cliente
he visto que otros diseñadores usan formas de diseño hechas en pdf, son cuestionarios, y no sé hasta qué punto es mejor hacer las preguntas directamente por email, o usar estas formas, me imagino que depende del tipo de cliente. Saludos.